martes, 31 de mayo de 2016

ÁREAS FUNCIONALES Y DEPENDENCIAS

ÁREAS FUNCIONALES Y DEPENDENCIAS:

Dependencias asociadas:



  • Cámara caliente:  Dependencia en la que se almacenan y preparan los radiofármacos. Éstos se manipulan detrás de blindajes de plomo (A) para evitar al máximo la irradiación del operador. La normativa vigente regula la calidad y presión de aire de su interior. El ajuste de la actividad que ha de tener cada dosis obliga a disponer de un activímetro (B) en el mismo lugar donde se preparan


  • Sala de marcaje: Dependencia en la que se efectúa el marcaje celular. Las condiciones de esterilidad ambiental impuestas por la manipulación de células que se reinyectarán, exige trabajar con cámaras de flujo laminar que garanticen la ausencia de elementos patógenos


  • Residuos: Los residuos radiactivos sólidos se deben almacenar durante un cierto tiempo antes de su retirada o eliminación como residuo biológico o convencional. Para su recogida se emplean contenedores blindados especiales . Las agujas por presentar además riesgo biológico (por pinchazo) se separan de las jeringas y se tratan aparte.

Los residuos líquidos se vierten en pozos plomados que se vacían de forma controlada teniendo en cuenta el período de semidesintegración de los radionucleidos.



Salas de exploraciones y tratamientos:

Las exploraciones diagnósticas que se llevan a cabo en una unidad de Medicina nuclear pueden ser de 2 tipos: la primera, que es común a todas las unidades, es la obtención de imágenes de la distribución del radiofármaco obtenidas de distintas formas según lo que se trate de averiguar y que configuran la base a partir de la cual el médico obtiene un diagnóstico.

La segunda, consiste en la utilización de técnicas analíticas para la determinación de la concentración de determinados compuestos mediante toma de muestras, una vez administrado el radiofármaco correspondiente (filtrado glomerular, flujo plasmático renal, pérdidas proteicas digestivas, etc.) al paciente. 



Dependencias asociadas:

Administración de dosis: 

Sala, normalmente colindante con la cámara caliente, en la que se administran los radiofármacos a los pacientes en la mayoría de exploraciones . Obsérvese la existencia de un torno de intercomunicación con la cámara caliente para el paso de las dosis, una papelera plomada para jeringas y un depósito plomado para las agujas hipodérmicas. 

Salas de exploraciones:

Dependencias en las que están instaladas las gammacámaras  u otros detectores como pueden ser los tomógrafos PET.


Pruebas de esfuerzo de cardiología:

Opcionalmente, es una sala en la que se llevan a cabo las pruebas de esfuerzo y la administración de radiofármacos en las pruebas de perfusión miocárdica. Se puede emplear, tanto una pista rodante como una bicicleta estática. 

Cuarto caliente:

 Sala en la que se manipulan las muestras extraídas de los pacientes para su análisis. En él también se realizan pruebas de control de calidad del marcaje de radiofármacos.


Sala de contadores de muestras:

Dependencia, que puede estar en el mismo laboratorio caliente, en la que se mide la actividad de las muestras previamente manipuladas en el laboratorio caliente.

Habitaciones “plomadas” para tratamientos:

Habitaciones en las que los pacientes sometidos a tratamiento metabólico son internados durante uno o varios días para su control clínico y por motivos de protección radiológica. 

Constan de un dormitorio y sala de estar con mampara de protección para el personal de enfermería junto con un aseo especialmente diseñado para recoger, contener y procesar residuos biológicos radiactivos 














No hay comentarios:

Publicar un comentario