OBTENCIÓN DE RADIONUCLEIDOS:
Aunque muchos radionucleidos tienen un origen natural, la mayoría de los utilizados en medicina nuclear se producen artificialmente, ya sea en un reactor nuclear o bien en un acelerador de partículas. Las principales vías de obtención de radisótopos son dos, la primera es como consecuencia de la fisión, que tiene lugar en un reactor, la otra es mediante la inducción de reacciones nucleares.
EL REACTOR NUCLEAR:
Cuando un núcleo de 235U, que es el isótopo fisible del uranio natural, interacciona con neutrones lentos (de baja energía) se divide en dos nuevos átomos de tamaño similar. Este proceso denominado fisión, tiene lugar con gran desprendimiento de energía y la emisión de varios neutrones de alta energía. Mediante la moderación de estos neutrones, se pueden producir nuevas fisiones, dando lugar a lo que se denomina una reacción en cadena. Dependiendo de la geometría y de la composición de los materiales presentes, especialmente de la abundancia isotópica de 235U, se producirán un mayor o menor número de nuevas fisiones.
En un reactor nuclear se produce la fisión del 235U de forma automantenida, controlando la proporción de neutrones frenados. En este proceso se obtienen como productos de fisión una serie de radionucleidos que, muchos de ellos, tras ser separados y purificados, pueden ser utilizados en aplicaciones médicas. Entre ellos se encuentran el 131I, el 133Xe y el 99Mo.
Otra posibilidad es la de utilizar los neutrones que se producen en el reactor para inducir reacciones de activación neutrónica del tipo (n,γ). Con los neutrones térmicos procedentes del reactor se bombardean materiales altamente purificados, denominados blancos. De esta forma se obtienen, entre otros, el 153Sm, el 186Re y el 99Mo, este último de menor actividad específica que el obtenido como producto de fisión.
ACELERADORES DE PARTÍCULAS:
El ciclotrón Para conseguir reacciones nucleares utilizando partículas cargadas ( p, d o a), se necesita un acelerador capaz de comunicarles la energía suficiente para que se produzca la reacción. Para obtener el radionucleido se precisa un blanco adecuado que es bombardeado durante un tiempo que depende del flujo de partículas disponible, de la cantidad de blanco, de la sección eficaz de activación y del período de semidesintegración del producto. De esta forma se obtienen elementos tales como el 111In, el 67Ga, 123I y el 201Tl.
El ciclotrón es un tipo de acelerador de pequeño tamaño cuyo uso se ha visto incrementado a raíz de la aparición de los tomógrafos de positrones (PET). Dichas técnicas utilizan radionucleidos de vida media tan corta que es preciso disponer del equipo de producción de radionucleidos en el mismo centro sanitario que los va a utilizar. Los elementos que pueden obtenerse en un ciclotrón de uso médico son el 18F, 11C, 13N y 15O.
No hay comentarios:
Publicar un comentario