sábado, 4 de junio de 2016

TELETERAPIA UNIDAD DE COBALTO

LA TELETERAPIA:

Se denomina así a una rama de la terapia oncológica por la que se busca eliminar las células tumorales mediante haces de radiación ionizante que se dirigen desde el exterior del cuerpo del paciente hacia el volumen de localización del tumor maligno. Es un Objetivo asociado minimizar el daño al tejido sano que lo circula. 

En esta técnica, en la que se interpone cierta distancia entre la fuente de radiación y el tumor a irradiar (Blanco), se utilizan equipos emisores de rayos X para radioterapia superficial y profunda y equipos de alta energía como los de telegammaterapia y los aceleradores lineales.


Unidad de cobalto:


Con la construcción de reactores nucleares de alto flujo de neutrones fue posible la fabricación de fuentes de isótopos artificiales de alta actividad y tamaño reducido. Se utilizo durante algún tiempo el Cs-137, pero los mejores resultados lo tuvieron las unidades de cobalto Co-60.


El Co-60 se obtiene por bombardeo con neutrones a partir del Co-59. Su esquema de decaimiento es el siguiente:


Un átomo de Co-60 tiene la probabilidad conocida de sufrir un decaimiento b consistente en la transformación de uno de los neutrones de su núcleo en un protón, entiendo en el proceso un electrón que es absorbido en la propia fuente, que lo lleva a ser un átomo de Ni-60 excitado. 

La energía de excitación es cedida mediante un decaimiento g consiguiente en la emisión de un fotón de 1.33Mev y otro por de 1.17Mev (de media 2 fotones de 1.25 Mev) para llevar el átomo de níquel a un estado estable.

La vida media para el Co-60 tiene un valor de 5.27 años, lo que significa que para tener una calidad aceptable en los tratamientos es necesario sustituirla cada cierto tiempo. La actividad de la fuente puede variar entre 4000 y 10000 Ci.

En la unidad de tratamiento se monta la fuente (1.5cm de longitud) en el extremo de un cilindro capaz de moverse en el interior de un cabezal blindado , de forma que tienen dos posibles estados ,según la fuente este en el interior del blindaje en la posición de reposo (OFF) o alineada con los colimadores en la posición de irradiación (ON). En el extremo opuesto del cilindro se sitúa una lámpara que sirve para simular el campo de radiación. El movimiento del cilindro se consigue con un sistema hidráulico


El punto donde cruza el eje de giro del brazo con el eje de giro del colimador y con el eje de giro de la mesa se denomina Isocentro. En las unidades de Co-60 suele estar a 80cm de la fuente.

Definición de la cobaltoterapia:


Consiste en la exposición del tejido tumoral a los rayos Gamma. Para ello, se utilizan las unidades de cobalto, que están provistas de un cabezal blindado que contiene la fuente de Cobalto 60, y de dispositivos para controlar en forma exacta el grado de exposición que cada caso en particular requiere para un adecuado tratamiento de la enfermedad. 

Equipos de cobaltoterapia:


Los equipos de teleterapia que emplean fuentes selladas de material radiactivo se vienen utilizando desde 1952. Su diseño básico y condiciones de operación no han cambiado sustancialmente con los años. 

Los primeros equipos fueron fijos y en poco tiempo se introdujeron los rotatorios. Con el tiempo se desarrollaron un sin numero de mejoras, particularmente en los sistemas de seguridad (Enclavamientos, señalización y blindaje) de control y en los accesorios (Sistemas de colimación, mesa de tratamiento, etc).

Las fuentes encapsuladas empleadas en este tipo de equipamientos, cuya La forma en que se diseña la fuente es en forma cilíndrica, con una longitud de entre 2 ó 3 cm y un diámetro de entre 1.5 ó 2 cm aproximadamente. El material radiactivo se presenta en forma de esferas, granos o cilindros de dimensiones del orden de 1 a 2 mm.

La cápsula de acero cumple con dos condiciones: la de contener al material radiactivo y la de impedir el paso de la radiación beta indeseable para los tratamientos.

Periódicamente se realizan pruebas de hermeticidad mediante la realización de frotis en el cabezal y en el sistema de colimación para determinar la estanqueidad de la fuente.

Descripción general de la unidad de cobalto:

Los equipos de cobaltoterapia básicamente constan de:

Un cabezal en la que se encuentra alojada la fuente sellada de Co-60, un dispositivo de apertura y cierre (shutter) que permite exponer la fuente durante un tiempo predeterminado y los elementos que determinan las condiciones geométricas del tratamiento.

      Una horquilla (gantry) que cumple las funciones de soporte mecánico del cabezal, transmisión de las señales de comando al cabezal y determinación de las características mecánicas del tratamiento.

·    Un estativo que aloja dispositivos mecánicos y de control además de servir de sostén al conjunto.

·     La camilla además de servir de soporte del paciente, cumple una importante funcionen la determinación de las condiciones geométricas del tratamiento y suele alijar distintos controles que actúan sobre el equipo.



En los equipos estacionarios, prácticamente en desuso, el cabezal está ensamblado directamente al estativo con tres movimientos posibles: ascendente-descendente, giratorio hacia los laterales y giratorio hacia adelante. En este tipo de máquinas no hay una relación predeterminada entre el cabezal y la camilla por lo que ésta no se considera parte integrante del equipo. 

Los equipos isocéntricos incorporan una "horquilla" o "puente" entre el estativo y el cabezal, de modo que la fuente puede rotar alrededor de un eje horizontal. Cuando las posiciones determinadas por los movimientos 2 y 3 del cabezal están en "cero", es decir, cuando la camilla del equipo rotatorio puede girar alrededor de un eje vertical que para con precisión por el punto intersección de los ejes del haz y de rotación del puente, el equipo es isocéntrico.


LA FUENTE:
  •          Alta actividad especifica
  •          Tiempo de vida media relativamente largo

Ø  Actividad es de 5,000 a 10,000 Ci (185 a 370 TBq)
Ø  Diámetro de la pastilla 1.5 cm a 2cm.

Ø  Tiempo de vida media=5.26 año.

EL CABEZAL:

El cabezal contiene:
  •           La fuente radiactiva
  •          Dispositivo de entrada y salida de fuente.
  •          Sistema de colimación.
  •          Sistema de simulación     luminosa del haz.


El cabezal de la unidad de cobalto tiene tres funciones básicas:

      Proteger  la fuente
      Exponer la fuente según sea necesario.
       Colimar el haz de radiación.


GANTRY :

Permite girar en torno a un eje horizontal y soporta al cabezal.

Modificadores del haz :


Incorpora un  cierto grado de aplanamiento del haz en campos oblicuos disminuyendo posibles puntos calientes en el paciente y mejorando la distribución de dosis.


Dispositivos de apertura y cierre:

Puesto que no se puede detener la emisión de la fuente radiactiva a voluntad como en el caso de los tubos de rayos x, se debe interponer suficiente blindaje entre la fuente y el paciente en condiciones de "no irradiación". A tal fin se emplean distintos dispositivos de exposición/guarda de la fuente


Colimador:

El colimador, que puede observarse en la Figura 8, delimita y conforma el haz útil. Está formado por una serie de bloques de uranio o tungsteno que se deslizan de manera combinada, hacia o desde el centro del haz, permitiendo seleccionar cualquier campo de irradiación cuadrado o rectangular, normalmente dentro de los límites de 2 x 2 a 35 x 35 cm2, a una determinada distancia fuente-superficie (DFS).


El localizador de campo:

Consta de una lámpara con un filamento muy pequeño colocada de tal forma que reproduce la posición de la fuente en condiciones de irradiación.

MESA:

Lugar donde se coloca al paciente para el tratamiento
Movimientos:

Ø  Longitudinal
Ø  Vertical
Ø  Horizontal
Ø  Isocéntrico
Ø  Rotación del tablero

Ø  La Rotación al mismo tiempo del tablero y el isocentro de la mesa nos permite aumentar la DFP para tratamiento de campos laterales.


 LA CONSOLA:

Nos permite:

Ø   seleccionar el tiempo de tratamiento.
Ø  Seleccionar el tipo de  cuña.
Ø  Seleccionar la técnica de tratamiento.
Ø  Conocer la posición de la fuente.
Ø  Detener el tratamiento en caso de Emergencia


Indicador óptico de distancia fuente-superficie:


Una prueba importante a realizar en un equipo de telecobaltoterapia es la verificación de que el tamaño de campo a la distancia fuente-superficie indicada por la luz, coincida con:


  • La indicación del tamaño de campo en el cabezal (a la distancia de calibración).
  •  El tamaño de campo realmente irradiado sobre la superficie.
  •  El tamaño de campo físico o dosimétrico, que depende del ancho de una determinada curva de isodosis a una determinada profundidad.
Materiales usados en cobaltoterapia:

Se trabaja básicamente con una unidad de Cobalto-60 con fuente radiactiva de una determinada actividad  del día y hora de tratamiento. Generalmente, si la fuente de cobalto es nueva, su actividad bordea los 5000Ci por pedido del licenciado titular.

·    Una cámara de ionización sellada especialmente para radiación gamma y bloques de plomo con orificio para volver a colimar el haz de radiación antes de incidir sobre la cámara de ionización.




                                     


                                    





1 comentario: